Introducción

La nanomedicina es una ciencia que surge a partir de la nanotecnología, que estudia el diseño, la creación, la manipulación y la aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala.

¿Qué pasaría si fueramos capaces de detectar miles de enfermedades con una sola gota de sangre? ¿Qué pasaría si pudieramos encontrar y destruir células cancerosas sin necesidad de cirugía y quimioterapia? Y, ¿qué pasaría si pudieramos restaurar la vista al insertar partículas diminutas que ayudaran al cuerpo a reparar nervios dañados? Estas son algunas de las metas que los investigadores de la Medicina tienen desde el siglo XX y que hoy, cada día más, se van haciendo realidad gracias a la influencia de las altas tecnologías en las investigaciones de Física y Química, las innovaciones tecnológicas en el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas y los avances en la comunicación implementados a través de Internet.

Pero, ¿qué es la nanomedicina?


La nanomedicina es la rama de la medicina que aplica los conocimientos de nanotecnología a las ciencias médicas, que permite construir pequeños nano robots programados para realizar casi cualquier actividad en las ciencias y procedimientos médicos. Resultan muy útiles ya que en el campo de la biología, todos los componentes de las células y proteínas son objetos a escala nanométrica. Por lo tanto, los médicos necesitan herramientas diminutas que funcionen con extraordinaria precisión. La nanotecnología nos ofrece nuevas herramientas para enfrentar muchos de los retos médicos por vencer. Llegar hasta aquí la permitirá preservar el estado de salud ideal y, además, intervendrá directamente sobre las patologías, el proceso de envejecimiento y la mejora de las funciones biológicas humanas naturales.

Resumiendo, nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas.

¿Cómo hacer llegar los medicamentos al lugar exacto?

Cientos de equipos de investigadores estudian nuevas y prometedoras estrategias para diagnosticar y tratar enfermedades eficazmente con la nanomedicina. Cada nueva técnica de diagnóstico y tratamiento debe someterse a varios años de pruebas para determinar su seguridad y eficacia.

Esto puede ser un objeto de auténtica revolución, especialmente por su eficacia en la reparación de tejidos, control de la evolución de las enfermedades, defensa y mejora de los sistemas biológicos humanos, prevención de la salud, etc. Todos estos avances tecnológicos situarían a la medicina en una nueva era científica.