Desarrollo embrionario

                                                                              

 

El desarollo embrionario es el período desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser, lo que incluye desde la fase del cigoto (cuando el individuo está formado por una sola célula, justo después de la fecundación), hasta el momento del parto (unos nueve meses después). En él se distinguen tres etapas:

 

 

La Segmentación, sufre una serie de divisiones mitóticas. Así, se forman células denominadas blastómeros y son todas de igual tamaño. Esto tiene lugar durante las primeras semanas de vida. En este período se incluyen la formación de la mórula, la de la blástula y la implantación.

La Gastrulación, en ella la blástula se transforma en gástrula, fase en la que se distinguen las tres hojas embrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo. Además, tiene lugar la formación de diversos órganos con funciones protectoras y nutritivas como son el corión, el saco vitelino y el amnios. Todo esto ocurre durante la segunda y la tercera semana de vida.

La Organogénesis, se forman los diversos órganos del cuerpo a partir de las tres hojas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo). En las primeras fases de este período el amnios aumenta de tamaño y el bebé se queda flotando en un líquido; comunicado mediante el cordón umbilical con la madre.