Geriatría

 

 

La vejez es la circunstancia más inesperada que tiene el hombre y resulta una broma pesada que tenemos en nuestra existencia en la tierra y que la mayoría de las veces nos sorprende a traición y desprevenidos. Con el fin de retardarla lo más posible o que cuando menos podamos conseguir que sea más llevadera existe una ciencia, que tiende a proporcionar a los ancianos los mejores cuidados con el mayor celo posible, que se denomina Geriatría. Se trata de una rama de la medicina que tanto interés está despertando en todos los países, se ocupa de los aspectos preventivos, curativos y de la rehabilitación de las enfermedades del adulto mayor. Forma parte de un cuerpo científico más extenso y global que se denomina Gerontología (geronte significa viejo).

 Debe atender al anciano tanto en situación de salud como de enfermedad y necesita conocer las prácticas y disciplinas relacionadas con el quehacer diario en el cuido del anciano y deben estudiar su psicología lo mejor posible. El fin primordial de esta ciencia es evitar la vejez prematura y débil, logrando una robustez física y psíquica mediante la medicina preventiva, reconomientos periódicos de salud y chequeos en los que se detectan enfermedades, degeneraciones y el comienzo de cualquier enfermedad. Para lograrlo, la geriatría trata de escuchar y observar las cualidades que acreditan al anciano, quien merece respeto por haber vivido tantos años.

Este término ha sido confundido en más de una ocasión con la medicina adulta.Sin embargo, son muchas las diferencias que existen entre ambos grupos. La capacidad funcional, la dependencia y la calidad de vida son cuestiones de mayor preocupación para geriatras que para los médicos de adultos. El cuerpo de un anciano a nivel funcional es sustancialmente diferente de la de un adulto. Durante la vejez tienen lugar muchos cambios entre los cuales destacan la disminución de los diversos órganos y sistemas en el cuerpo. También es cierto que esto varía de acuerdo a los órganos de reserva; así, un fumador consume su sistema respiratorio de reserva temprano y rápidamente. El tratamiento de una persona mayor no es como tratar a un adulto. Una diferencia importante entre la geriatría y la medicina de adultos es que las personas mayores a veces no pueden tomar decisiones por sí mismos.Además, las personas de edad avanzada tienen problemas específicos en lo que respecta a los medicamentos.