Controversias

 

Las controversias acerca de las vacunas se centran en dos aspectos:

 

  • Dudas sobre el hecho de vacunarse o no hacerlo.

 En los países desarrollados surgen movimientos antivacunas que cuestionan tanto la eficacia como la seguridad de las vacunas. Las vacunas que consiguen disminuir o hacen desaparecer enfermedades muy prevalentes con anterioridad (sarampión, polio…). Debido a esta falta de contacto con la enfermedad se pierde de vista cuál es su gravedad real y se achacan a las vacunas efectos secundarios no demostrados, que en muchas ocasiones son enfermedades cuya etiología se desconoce (esclerosis múltiple, autismo…). Por supuesto, las vacunas tienen efectos secundarios reales asociados que ni mucho menos superan al riesgo de la enfermedad real.

 

Riesgo de la enfermedad frente al riesgo de la vacuna:

 - Sarampión.

Encefalitis: 1 de cada 2.000.

Muerte: 1 de cada 3.000.

Infección ótica: 1 de cada 20.

Neumonía/Bronquitis: 1 de cada 25.

Convulsiones: 1 de cada 200.

Diarrea: 1 de cada 6.

 

- Rubéola.

Rubéola congénita en 1 de cada 4 madres con infección en primeros meses de embarazo.

Encefalitis: 1 de cada 6.000.

 

- Vacuna triple vírica (sarampión, rubéola, parotiditis).

Encefalitis en 1 de cada 1.000.000.

- Difteria.

Muerte: 1 de cada 20.

 

- Tétanos.

Muerte: 3 de cada 100.

 

 

  • Controversias respecto al uso de una determinada vacuna por evidencias sobre su efectividad o seguridad.

 

Aqui se proponen razones para las personas que tengan duduas sobre si vacunar o no hacerlo: 

  1. Las vacunas están al alcance de todos ya que a medida que se incorporan en los claendarios de vacunación son de administración grautuita en todos los centros de España y de otros muchos países.
  2. Las vacunas protegen contra enfermedades infecciosas que pueden ser graves o incluso mortales y frente a las cuales no existe un tratamiento efectivo.
  3. Las vacunas nos dan inmunidad protectora frente a determinadas enfermedades sin necesidad de sufrirlas.
  4. Gracias a las vacunas la viruela ha desaparecido del mundo.
  5.  Enfermedades infecciosas que pueden ocasionar problemas de salud gravísimos como la polio o el sarampión pueden llegar a desaparecer del todo en los próximos años gracias a las vacunaciones.
  6. La vacunación no solo nos protege a nosotros sino a las personas que por alguna razón no esstán vacunados, evitando que les contagiemos esas enfermedades, por lo que también el estar vacunado beneficia a los que nos rodean.
  7. Aunque las nefermedades que podemos prevenir con las vacunas se dan sólo en pocas ocasiones, debemos seguir vacunando a nuestros hijos y a nosotros mismos para evitar que reapearezca o afecten a personas de países más pobres en los que todavía no es posible vacunar a todo la población.
  8.  Estar vien vacunados nos protege cuando viajamos a países en los que hay infecciones que todavía son frecuentes y de las que diponemos vacunas frente a ellas.
  9. Las vacunas son más seguras que nunca, sólo de forma extraordinaria se produce alguna reacción importante.
  10.