Breve Historia

El término Geriatría apareció por primero vez en el año 1909 gracias a I.L Nascher, quien escribió una obra titulada “Geriatrics” en EEUU. Sin embargo, la geriatría moderna nació en Gran Bretaña con la gran intuición de Marjorie Warren que trabajó como enfermera en el West Middleex Hospital y se graduó en Medicina en el Royal Free Hospital. Una vez graduada, trabajó en este hospital y encontró muchos ancianos que presentaban enfermedades no diagnosticadas ni tratadas. Junto a su equipo de pioneros de la Geriatría comprobaron que muchos de aquellos ancianos se recuperaban total o parcialmente con cuidados clínicos y de rehabilitación adecuados, favoreciendo así su integración de nuevo en la familia y la comunidad.

 El 12 de julio de 1950, el bacteriólogo ruso Vladimir Korenchevski, promotor de la creación de la Asociación Internacional de Gerontología (IAG), convocó una reunión en Lieja. Estuvieron presentes las sociedades de Geriatría de once países, entre el las de España. En 1946 el National Health Service británico propició una nueva especialidad médica: la Geriatría. El Bamcose Hospital convocó la primera plaza de médico geriatra. La mayoría de estos  primeros médicos geriatras procedían de la medicina interna.


 

Ha extendido sus fronteras. Los enfermos de residencias geriátricas representan sólo una mínima parte de todos aquellos a quienes la Geriatría con la influencia de nuevos métodos de tratamiento puede beneficiar. Siempre fue social el quehacer con el trato de los ancianos, pero ahora lo es más que en ningún otro momento.